LOADING

Type to search

News

El supermercado, el formato más sostenible

Share

El 90% de los clientes acude a pie o en bicicleta

infoRETAIL.- Nueve de cada diez (89,8%) clientes que acuden al supermercado lo hacen a pie o en bicicleta, lo que supone diez puntos más que en 2009. Así lo revela el estudio ‘Supermercados y proximidad comercial en la movilidad sostenible’, elaborado por Asedas y el Institu Cerdà, a cuya presentación ha asistido infoRETAIL y que señala que el 7% de los visitantes del súper utiliza el vehículo privado (frente al 14,9% de 2009) y el 3,2% emplea el transporte público (frente al 5,8% de 2009).

Igualmente, el 30% de los empleados de este formato comercial –cuya plantilla total asciende a más de 270.000 trabajadores– también acude a pie o en bicicleta a su puesto de trabajo. Mientras que el 43% lo hace en transporte público y el 27% en vehículo privado. “El supermercado es el formato que presenta un menor impacto ambiental”, resume la directora del Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Institut Cerdà, Yolanda Cerdà (en la imagen).

En su opinión, el súper ha convertido la proximidad en una ventaja competitiva, integrándose en las rutinas diarias sin necesidad de coger el coche, fomentando así la movilidad activa y sostenible. De los algo más de 2.600 millones de actos de compra en el formato supermercado que se calculan anualmente, unos 2.400 millones se realizan con emisiones cero en lo referente al desplazamiento.

“El 70% de los empleados de este formato acude a pie o en transporte público a su puesto de trabajo”

inforetail

El estudio destaca los beneficios para el medio ambiente y la salud de acudir andando a hacer la compra. “Colabora en la reducción del efecto invernadero, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono un 82%, al tiempo que rebaja la contaminación ambiental con menos óxido de nitrógeno (-72%), dióxido de nitrógeno (-89%), prometio (-63%) y monóxido de carbono (-90%)”.

En este sentido, Yolanda Cerdà recuerda que cada año mueren en España unas 10.000 personas a causa de afectaciones provocadas por la contaminación ambiental.

No obstante, el informe tiene en cuenta que no todo el mundo está capacitado para acudir al supermercado andando o en transporte público, ya sea por el tamaño de la compra o por limitaciones físicas. “Una de las bondades de este formato, es que combina la cercanía de casa con los parkings de rotación, que permiten trayectos cortos, con menos atascos y menos contaminación ambiental y acústica”, remarca la directiva.

El “puzzle” de la logística
Por otro lado, Yolanda Cerdà también se ha referido a los retos de la logística: “El acceso eficiente a las ciudades en el trayecto plataforma a tienda es un gran puzzle, donde combinar la gestión de flotas, la priorización de camiones de gran tonelaje, la optimización de rutas y el aprovechamiento de carga y los horarios de distribución de horas valle y reparto nocturno”.

Así, la directiva recuerda que la logística eficiente logra que en una sola vista se puedan cubrir todas las necesidades y destaca que la utilización de vehículos eficientes permite menores emisiones. “Una flota con camiones pequeños (10 toneladas de PMA) supondría un incremento de las emisiones superior al 55%”, advierte.

“A nivel medioambiental los modelos más sostenibles son la compra presencial, la compra por e-commerce y la compra con vehículo privado; siempre bajo las premisas de la lógica y el equilibrio”, resume Yolanda Cerdà, quien revela como principal reto de futuro la adaptación de los retailers a la nueva movilidad: “Deben ir transformando sus aparcamientos con nuevos espacios de recarga eléctrica, área para bicis y la micromovilidad (patinetes, segways…), que requiere de zonas distintas y adaptadas”.

Heading Style One

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up