LOADING

Type to search

Business Classic

Mahou San Miguel: “Somos un agente de transformación social”

Share

La directora de Sostenibilidad, Patricia Leiva, desvela las bases del nuevo plan 2030

infoRETAIL.- “Nuestra nueva ambición es ser un agente de transformación social desde lo que es relevante para las personas”. Así lo ha confirmado esta mañana la directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, Patricia Leiva (en la imagen), en un encuentro virtual con los medios al que ha asistido la revista infoRETAIL.

La directiva ha presentado las líneas de actuación que marcarán el nuevo plan estratégico 2030 de la compañía, enfocado a abordar los principales desafíos globales y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) del Pacto Mundial de la ONU y la Agenda 2030.

“Aún no tenemos un presupuesto para el plan, pero sí puedo confirmar que serán bastantes millones de euros, porque esa es la vocación de esta compañía, pensamos en el largo plazo y sabemos que la sostenibilidad es un compromiso en firme y que requiere de mucha inversión”, reconoce Leiva.

Este nuevo plan se estructura en torno a tres pilares: progreso, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social y laboral de las comunidades en las que tiene presencia, fortaleciendo las relaciones a largo plazo con sus colaboradores; hábitat natural, con la finalidad de contribuir a frenar el cambio climático, fomentando la circularidad del modelo de negocio y haciendo un uso responsable de los recursos; y bienestar, para mejorar la calidad de vida promoviendo la socialización.

El nuevo plan, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), se estructura en torno a tres pilares: progreso, hábitat natural y bienestar

Bring to the table win-win survival strategies to ensure proactive domination. At the end of the day, going forward, a new normal that has evolved from generation X is on the runway heading towards a streamlined cloud solution for your income.

Este nuevo plan se estructura en torno a tres pilares: progreso, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social y laboral de las comunidades en las que tiene presencia, fortaleciendo las relaciones a largo plazo con sus colaboradores; hábitat natural, con la finalidad de contribuir a frenar el cambio climático, fomentando la circularidad del modelo de negocio y haciendo un uso responsable de los recursos; y bienestar, para mejorar la calidad de vida promoviendo la socialización.

En lo referido al plan ‘Somos 2020’, desarrollado a lo largo de los tres últimos años, Patricia Leiva subraya que ha contado con una inversión de 40 millones de euros: “Hemos cumplido nuestros compromisos y estamos ilusionados con los retos que aún tenemos por delante”.

Entre las notas más destacadas por la directiva se encuentran los logros en movilidad sostenible, que han permitido a la cervecera a renovar su flota hasta alcanzar el 60% de vehículos híbridos y eléctricos, posibilitando la reducción del 13,7% de las emisiones de dióxido de carbono respecto a 2016, y a la incorporación de nuevas tecnologías como el Gas Natural Licuado en el transporte.

El apoyo de Mahou San Miguel a la Hostelería se enmarca en ‘Somos Compromiso’. “Ayudamos al sector con 20 millones de euros en costes que asumimos directamente, al tiempo que hemos cedido a los establecimientos un abanico de productos con una facturación potencial de 75 millones de euros”, señala la directiva.

Papel de la cadena de valor
Por otro lado, la compañía se ha centrado en su cadena valor, especialmente en sus proveedores -un 95% de los cuales son españoles- y distribuidores, para ayudarles a integrar la sostenibilidad en sus negocias con iniciativas como el programa ‘Avanzamos Juntos’.

En palabras de Patricia Leiva, “seremos tan sostenibles como lo sea nuestra cadena de valor, por eso estamos trabajando conjuntamente con nuestros proveedores. En este camino hemos aprendido de todos nuestros proveedores. Además, hemos ampliado esta colaboración de los proveedores a los distribuidores, sobre todo en el canal alimentación, y hemos creado el ‘Decálogo de la distribución sostenible’”.

Por su parte, la Fundación Mahou San Miguel ha invertido más de siete millones de euros en programas de formación y empleo dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión y ha realizado diversas donaciones, destacando los más de 380.000 litros de producto (agua y cerveza sin alcohol) a hospitales y más de 350.000 euros a entidades como Cruz Roja o los Bancos de Alimentos en la primera oleada de la pandemia.

Patricia Leiva: “Seremos tan sostenibles como lo sea nuestra cadena de valor, por eso estamos trabajando conjuntamente con nuestros proveedores”

El segundo pilar del plan 2020 se centra en el empleo a través del claim ‘Somos Talento’. Mahou San Miguel ha respetado todos los puestos de trabajo durante la pandemia, incentivando la formación y poniendo en marcha programas de salud en los que ha estado involucrado el 100% de la plantilla, superando ampliamente la meta inicial del 80%.

“Tenemos una nueva forma de trabajar con los empleados, proveedores, socios y clientes, fomentando estilos de colaboración. Queremos garantizar un empleo de calidad, seguridad y salud. Además, hemos comprobado que nuestro plan de igualdad funciona”, añade la directiva, quien destaca que Mahou San Miguel es la única cervecera que actualmente realiza sus procesos de selección con curriculum vitae “ciegos”, sin conocer el sexo ni la edad del candidato.

Por último, ‘Somos Innovación’ se centra en satisfacer las necesidades de los consumidores a través de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales.

En el campo del ecodiseño, la compañía ha reforzado formatos como el barril, el más sostenible y que supone el 48% de la cerveza que comercializa, y ha eliminado anillas y retráctiles de plástico de 12 marcas de sus principales gamas de cerveza, lo que ha supuesto el ahorro de 90.000 kilos de plástico en un año. Además, prevé que en 2021 todos los envases de su marca de agua mineral Solán de Cabras se realice con PET 100% reciclado.

Su compromiso con el entorno se muestra también en que el 100% de la energía que consume es verde y en que genera cero residuos con su actividad.

Las inversiones, sin paralización
Sobre los resultados de cierre de este año, Patricia Leiva ha confirmado las previsiones avanzadas por el director general del grupo, Alberto Rodríguez Toquero, en el pasado Congreso Aecoc de Gran Consumo. “Nuestras previsiones apuntan a terminar el ejercicio con un resultado negativo. El verano fue mejor de lo esperado y esa mejora del volumen de ventas en hostelería nos ha permitido retomar algunos de los proyectos que dejamos paralizados al principio de la pandemia, como su entrada en las categorías de cider y hard seltzer”.

“A través de la innovación generamos riqueza. No hemos parado las inversiones y tenemos capacidad para mantener la actividad, los proyectos y el empleo”, remarca la directiva, que ha cuantificado la caída de las ventas en hostelería en un 35% en comparación con el año pasado y en un 10% el descenso del conjunto del negocio, gracias a la subida del 10% en el canal de alimentación.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up