LOADING

Type to search

Las empresas de Anged facturan un 1,1% más

Celebrity Culture

Las empresas de Anged facturan un 1,1% más

Share

Con más establecimientos y una inversión superior a los 780 millones de euros

infoRETAIL.- Las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han facturado 41.423 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al año anterior, encadenando así seis años de crecimientos, según consta en el informe anual de la entidad publicado hoy.

Asimismo, han incorporado un total de 187 establecimientos a su red de tiendas, que suman 6.616 puntos de venta. La superficie comercial de Anged ha bajado un 0,7%, hasta los 8,7 millones de metros cuadrados, por la adaptación permanente de la red comercial a los nuevos hábitos de compra y realidad del mercado.

Andalucía se mantiene líder en superficie comercial, seguida de Madrid y Cataluña. Por su parte, Aragón, Galicia y Cantabria son las comunidades que más crecieron en términos relativos, junto con las ciudades autónomas.

Las empresas de Anged han incorporado 187 establecimientos a su red de tiendas, que suman 6.616 puntos de venta, si bien, la superficie comercial ha bajado un 0,7%, hasta los 8,7 millones de metros cuadrados

Las tiendas de los asociados de Anged reciben 1.444 millones de visitas de clientes al año. Es decir, una afluencia diaria superior a 4 millones de clientes, que representan el 21% de los hogares. De forma paralela, el impulso en 2019 de la omnicanalidad se ha traducido en un fuerte crecimiento de la facturación del comercio electrónico: el número de compras online se ha triplicado en sólo cinco años en sus empresas.

En cuanto al volumen de inversión en España, en el caso de Anged ha alcanzado los 783 millones de euros en 2019, pese a las barreras administrativas en las aperturas de grandes tiendas. Decrece el volumen de inversión material, pero se observa un fuerte impulso de las inversiones en transformación digital, con un repunte superior al 30%, hasta alcanzar un cuarto de la inversión total de las empresas

A nivel de empleo, la plantilla de las empresas de la asociación presidida por Alfonso Merry del Val (en la imagen) ha cerrado el año con 233.073 empleados, un 1% menos que en 2018, si bien, las cifras no recogen el empleo generado por las redes de franquicias de los asociados. Así, desde 2013 los asociados han creado 16.624 empleos directos en España, aumentando un 8% su fuerza laboral desde entonces.

En 2019 se ha producido una mejora en la calidad en el empleo y en la estabilidad laboral en las empresas de Anged. El 78% de los empleados tiene contrato indefinido, suman 183.351 trabajadores. Este nivel de contratación indefinida es cuatro puntos superior a la del conjunto de la economía española y en 2019 creció un 0,6%, frente a la caída del 6,5 % de la contratación temporal. También superan a la media de las empresas de comercio, del 77,5% según datos de CEOE.

Además, los contratos a tiempo completo han crecido un 0,9% (frente a la caída del 3,1% en los de tiempo parcial) y representan la mayoría de las contrataciones en Anged, con el 53% del total.

Compras nacionales
Por otro lado, las compras a proveedores nacionales, en su mayoría pymes, han alcanzado los 28.693 millones de euros. “La colaboración con la cadena de valor ha sido de hecho un factor determinante para dar solución a algunos de los problemas planteados por la pandemia”, explican desde la asociación.

Por otro lado, la aportación social (salarios y cotizaciones) y el pago de impuestos de las empresas de Anged ha crecido hasta los 10.325 millones de euros. Esta aportación ha aumentado un 2,8% anual, más del doble que el crecimiento de las ventas. Además, en los últimos seis años las empresas de la entidad han aportado más de 55.500 millones de euros.

Pero el efecto arrastre (directo, indirecto e inducido) de sus empresas sobre la economía es mucho mayor. CEOE estima un efecto multiplicador de 2,5 para el comercio. Es decir, por cada euro que aumenta la demanda en sus empresas, la producción final de la economía crece 2,5 euros, gracias a la actividad generada en sectores como energía, construcción, logística, financiero, inmobiliario, seguridad, consultoría, marketing, entre muchos otros. A ello, hay que añadir el efecto sobre el consumo de las rentas generadas por el empleo. En suma, el efecto arrastre de las empresas de Anged se aproxima a los 25.800 millones de euros en 2019.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *